lunes, 13 de junio de 2016

Mi experiencia en el Museo Cultural Peruana

Este sábado que ha pasado fui a este museo con mis amigos del colegio nos pusimos de acuerdo para ir fuimos por recomendación de mi amiga que trabaja de guía turística tuve algunos problemas al llegar porque había mucho trafico en la mañana salí de mi casa a las ocho y llegue a las 9 al museo siempre hay trafico en las mañanas por Av. Alfonso Ugarte donde queda el museo este  nos recomendó y busque mas información y me pareció muy interesante  porque recopila piezas de arte popular tradicional de las regiones y conocimientos tradicionales de la costa sierra y selva puedes observar todos los objectos históricos de cerca abajo te esta la foto de la parte externa.
Cuando entre al museo pague la tarifa de cinco soles para estudiantes dos soles y cuando pase un guía me dio un folleto para poder ubicarme y pude ver una breve descripción de cada sala que se encontraba y así se me hizo mas fácil aprender cada pieza histotica. En la parte izquierda de la sala pude observar las cerámicas y el Retablo Ayacuchano esto es un arte recocido de un alto nivel que es alcanzado y los artesanos de Ayacuchanos en el Perú en la foto esta en Torito de Pucara es una pieza de cerámica característica del distrito de Pupuja en la Azangora en el departamento de Puno es un símbolo de la identidad sur Andina Peruana en la otra foto la piedra de Huamanga es un símbolo mas destacado de la artesanía ayacuchana que representan a una iglesia.
Al costado se encuentra una exibicion de la cerámica wari esta de la cultura Wari o (Huari) tiene una clara influencia en Tiahuanaco su alfareria Wari se muestra como un crisol de tres distintos estilos muchos diseños representan semejanzas formales con los personajes como Tiwanaku y Pukara tales como los chamanes a lados del personaje de cetros. Su textileria Wari son de gran calidad y belleza están considerados entre los mas finos del mundo son elaborados con algodón y lana de camelidos como la vicuña otros diseños textiles de son de aves, las serpientes y los felinos confeccionaron tejidos compuesto por algodón y pluma la ultima foto es la textileria.
Tambien vi el cajón de San Marcos esta es una pieza de origen de los siglos XIX en Ayacucho que tiene dos divisiones que representan el mundo de arriba y el mundo de abajo hay figuras de santos y animales como el condor que esta en la parte triangular del cajón.
Al costado vi una una pieza de un traje de una danza típica a que se le llama danza de las diabladas esta danza representa el enfrentamiento del bien y de las fuerzas del mal en la foto están las mascaras de diablos.
Esta la exhibición de la cerámica de la cultura Shipibo-Canibo es del grupo de la amazonia Peruana que se distribuye en las riberas del rió Ucayali pude ver varias piezas de la cerámica del material de barro su versatilidad para crear formas y volúmenes en el plano mas allá de textos grabados dibujos colores o texturas.
Vi los materiales de la cesteria es un proceso de confección mediante un tejido o arrollamiento de algún material plegable este trabajo a los que se dedican se les llama canasteros o cesteros había en exhibición para piezas y la ultima foto es de imagenieria es un arte dedicada a la representación de temas religiosos.
La cultura Lima es una de las culturas mas antiguas del Perú es coetánea con las otras culturas Moche,Nasca y Huarpa es conocida por la ceremonia y con representaciones de diferentes formas entrelazados y peces en la ultima foto es una representación de la vidas cotidiana de Lima.
La Alforja de Mosefú pertenece a la Cultura Campesina ubicada en el departamento de Lambayeque vi en su textileria y los materiales pude ver algunos talares de cintura marcado y bordados y la actividad artesanal productos de cerámica, utilitaria y representaciones pre incaicas elaboradas con metal y objectos de cuero.
Me gusta mucho este museo aunque solo subí algunas fotos que mas me llamaron la tensión de los objectos históricos fue una experiencia inolvidable porque me divertí y aprendí cosas de mi las Culturas del Perú les recomiendo que vallan no se van a arrepentir y recomiendo este maravilloso museo subiré pronto mas mis pequeñas experiencias en los museos hasta el próximo post nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario